Opciones

Calificar


  • Calificación 0.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Val. Promedio:0
(0 Votos enviados)

Haga click en la estrella para enviar su voto

Mi concepto de la Mentira

Ocean~Soul

Autor Ocean~Soul

Calificación Promedio:
estrella grisestrella grisestrella grisestrella grisestrella gris

Publicado el 03/02/2010 | 2398 Visitas | 3 Comentario(s)

Mi concepto de la Mentira

Realmente, que es la verdad? Gran pregunta filosófica. La mentira es la ausencia de verdad? Primero quiero decir que la verdad y la mentira no son lo mismo. La verdad es una sustancia pura mientras que la mentira es un diluido de la verdad. En la verdad todas las proposiciones de cualquier tipo pueden ser conjugadas, en la mentira no. La mentira puede tener rasgos de verdad. Pero que es mentir? Antes de dar mi definición de mentira, hay que decir que la mentira es una relación (binaria) entre dos personas A y B sobre sucesos Q.

Mentir = (tergiversar la verdad) u (ocultar la verdad funcionalmente)

El primer término es el más simple y es el que todas las personas coinciden. Si A sabe que ocurrió Q y A le dice a B que ocurrió ~Q entonces A le esta mintiendo a B. Pero es importante, aca; A le dice a B: ocurrió  ~Q (esto es, NO Q, la negación de Q).

El segundo termino es el mas complicado de verificar y es el mas usado por las personas. El ocultamiento funcional de la verdad. Resulta que A y B SE CONOCEN, es decir, hay un previo conocimiento mutuo de las personas. El ocultamiento ejercido por A, que tiene que ver con algo que B quiere saber o de alguna manera A sabe que a B le importa y aunque B no lo interrogue explícitamente, si A no se lo dice a B entonces A le miente a B. Porque A sabe que ocurrió Q y en vez de transmitirle a B que ocurrió Q, le trasmite H (tal que H no es ~q, esta salvedad la hago para no caer en el primer termino de la definición de Mentir). De esta manera A, esquiva decir la verdad que B quisiera saber y entonces A le miente por omisión.

De esta definición surge rápidamente que la verdad y la mentira no podrían ser nunca lo mismo. Porque la verdad es muchísimo mas restrictiva. Además la mentira es un concepto humano. No admite juicio matemático y tiene que ver con la ética, y las personas. La mentira como yo la defino es un metaconcepto, esta mas arriba del concepto de verdad. La mentira admite ser etiquetada como buena o mala, la verdad no. Etiquetar a la verdad como algo bueno o malo seria equivalente a decir si, por ejemplo, la gravedad es buena o mala, simplemente existe.



Comentarios

MaríaToboso

MaríaToboso

04/02/2010

# 1

Se podría decir que la verdad es un concepto universal (como la gravedad) y la mentira una estrategia humana, un vehículo para conseguir un fin social... pero es cierto, que decir la verdad a medias, no es decir parte de la verdad, sino decir una mentira.

Me gustó tu reflexión :)

Ocean~Soul

Ocean~Soul

04/02/2010

# 2

Muchas gracias!!! :D me alegro que te haya gustado pero mas me alegro que me hayas entendido.

Anorgi

Anorgi

06/09/2011

# 3

Hola Ocean-Soul:

He leído tu “Mi concepto de la Mentira”.
El enfoque de lógica matemática que le das me ha parecido muy original. Nunca se me hubiera ocurrido a mí tratar el tema desde esa dimensión. No sé si eres matemático o filosofo, quizás estas dos disciplinas estén más concatenadas de lo que los profanos creemos.

Dejar un comentario

Solo los usuarios registrados pueden agregar comentarios.

Si no esta registrado en VOOTEXT puede registrase gratis y disfrutar de todo el sitio.


Usuarios que añadieron este texto a sus favoritos


Copyright © 2014 Vootext.com Todos los derechos reservados.

Sedo - Buy and Sell Domain Names and Websites project info: vootext.com Statistics for project vootext.com etracker® web controlling instead of log file analysis